viernes, 22 de junio de 2007

El Arte de Resolver Problemas



caso 6 : Por qué bebe la gente: Hacia la comprensión de objetivos

Entender por que una persona tiene cierto tipo de comportamiento es complicado en este caso trata de explicarnos como es que una compañia X realiza una investigación acerca del consumo de bebidas alcoholicas; como es la influencia de la mercadotecnia dentro de la publicidad de dichos productos.
Para eso la agencia de publicidad de A-B , selecciono 50 mensajes de televisión a partes iguales de los que consideraba mejores y peores.
En algunas ciudades la publicidad si ayudo a la venta del producto, sin embargo habia ciudades en donde existían sucursales , que ya no hacía falta la publicidad si no que la gente simplemente estaba convencida de que el producto era lo mejor sin necesidad de tanta propaganda, es decir tener o no publicidad no afectaba las ventas del producto, incluso hasta redujo costos.

Durante la investigación se trato de buscar una explicación del consumo de alcohol, todo lo que se encontro, habla más del abuso, que del uso normal de estas bebidas.

Se estudiaron aproximadamente a 3000 personas llegando a la conclusión de que existen 3 tipos de bebedores:

  • Renovadores: Personas de ambos sexos que no han logrado lo que esperaban, aunque casi siempre están lejos de ser fracasados, creían ser capaces de alcanzar lo que querían, pero también que al hacerlo requerían el sacrificio de otras personas.
  • Social: NO han alcanzado sus niveles de aspiración, pero tienen la creencia de que llegarán y que para obtenerlo se requerirá la aprobación y el apoyo de otros.
  • Indulgente: No ha alcanzado los niveles de aspiración y nunca esperan alcanzarlos, se consideran fracasados sin remedio, ven la vida como algo tragico.

El individuo se relaciona con su ambiente de 2 maneras: donde el ambiente influye sobre el y como él influye sobre su ambiente.

"El conocimiento es poder y la comprensión control" son espadas de dos filos, es alcanzar la habilidad de controlar el comportamiento de otros mas efectivamente ya sea para el interés propio o el de otros. Como cualquier otro instrumento, el conocimiento se puede usar para bien o mal.

El uso de cada instrumento implica, necesariamente, enjuiciamiento éticos y morales que no pueden ser ignorados por quien usa el conocimiento y la comprensión en este caso del producto de la investigación.

La comprensión del comportamiento del bebedor que se desarrollo en esta investigación, se puede utilizar tanto para intensificar o como para mejorar "el problema de la bebida".


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